miércoles, 16 de enero de 2013

¿Soy libre de pensar lo que quiera?


Para una mejor interpretación de la cuestión, podemos definir el concepto de libertad. La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano para obrar de una manera o de otra, y de no obrar, responsabilizándose también de sus actos.


Ahora la respuesta a esta pregunta es no y si. Las razones por la que digo que no, es porque los humanos tenemos una serie de automatismos, es decir que el cerebro automáticamente nos da una respuesta sin ser conscientes de ella, y esto es debido a que el cerebro nos da la respuesta que tenemos más asimilada, debido a que esas cuestiones se nos plantean muy a menudo. Pero puede haber un caso diferente a este argumento, en el que seamos libres de pensar lo que queramos, es cuando nos formulan una pregunta que nadie antes se había cuestionado, entonces ahí no funcionan los automatismos, sino que tenemos que pensar otras cosas diferentes a las que ya sabemos. Entonces, en este caso, somos libres de pensar lo que queremos.


Para concluir, al formularnos una pregunta habitual, por ejemplo ¿Como te llamas? , contestamos inconscientemente porque el cerebro tiene muy asimilada la pregunta, al igual que otras muchas cuestiones. Por tanto, mi argumento que explica el no de la cuestión es más fuerte, porque no somos libres de pensar lo que queremos, ya que, si el cerebro contesta tan rápidamente es porque los demás nos han enseñado como responder a las cuestiones que se nos plantean constantemente a diferencia de las que no sabemos.

1 comentario:

  1. Sergio en el caso de este texto he entendido lo que quieres decir sólo en el último párrafo ya que no me queda muy claro lo que quieres decir en el segundo , desde mi punto de vista tienes tu propio concepto de la pregunta pero no sabes explicarlo como tal, aún así me quedo con la parte en la que explicas el porqué a ¿Como te llamas? relacionado con tu pregunta.
    Saludos.

    ResponderEliminar