domingo, 17 de marzo de 2013

¿Se puede aprender a vivir?


La vida es algo que se nos da y no podemos rechazar, por ello debemos aceptarla con gratitud o resignación dependiendo de las personas. Por tanto tenemos que vivirla; cada uno a su manera en cuanto a difíciles situaciones, problemas, momentos, enfrentamientos ante diversas cosas…, así pues, ¿Se puede aprender a vivir?, la respuesta es sí. Nadie nace enseñado, el proceso de aprendizaje dura toda la vida ya que continuamente se nos presentan situaciones distintas a las que tenemos que enfrentarnos aprendiendo de ellas.
Pero ¿quién nos enseña?, la familia ya que en ocasiones los hijos somos un reflejo de nuestros padres ya que ellos nos enseñan un estilo de vida favorable o no dependiendo de la situación de cada uno, unos valores que adaptamos después a nuestro modo de pensar, de ser…, los amigos; de los que aprendemos cosas distintas a los padres como el valor de la amistad que a veces falla y también aprendemos de ello y la sociedad en conjunto. Todo ello unido constituye la vida de cada persona diferente o parecida a la de los demás.
Otra cuestión que podemos plantearnos ¿Podemos vivir sin aprender de nada y de nadie? La respuesta es no, si no aprendiéramos a vivir tendríamos que estar aislados del mundo sin relación con nadie, pero necesitamos a los demás para saber, aprender a vivir ya que al relacionarnos con las demás personas nos van a surgir situaciones tanto buenas como malas a las que nos tendremos que enfrentar.
Para concluir, nuestro aprendizaje del vivir se verifica, dándonos cuenta nosotros mismos de que aprendemos de los demás y sin ellos no sería posible nuestro desarrollo moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario